Se realizó la presentación del Sistema de Recolección por Puntos en la Escuela Nº7 de Andresito.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Departamental, Fernando Echeverría, el Secretario General de la Comuna, Heber Escondeur, el Director de Promoción y Desarrollo, Lic. Diego Irazábal, la Directora del Mides Flores, Lic. Serrana Dubini, la Inspectora Mtra. Yanella Palacios, una representante de los trabajadores de reciclaje y circuitos limpios de Trinidad, Katia Castañares y maestros y alumnos de la Escuela Nº7 de Andresito.

Como se recordara el Sistema de Recolección por puntos es un sistema implantado por las autoridades departamentales con la colaboración de organismos nacionales para incentivar y educar a los niños de nuestro departamento en el manejo responsable de los residuos y la recolección de los mismos.

En cada escuela o centro educativo que participa de este Sistema se colocan islas de reciclaje en las que los alumnos y demás participantes de la comunidad educativa de esos centros pueden depositar los residuos a reciclar, al final del programa se les otorga puntos a dicho centro por la cantidad de material reciclado, aquel que logre juntar la mayor cantidad de puntos se hace acreedor de un premio como forma de incentivar la participación.

Luego de explicar el sistema y el funcionamiento de las islas a los alumnos, el Director de Promoción y Desarrollo del Gobierno de Flores, Lic. Diego Irazábal se dirigió a los chicos presentes y les recalco la importancia que tiene el manejo de los residuos, mostrándoles un envase plástico vacío les dijo, "ustedes deben saber que esta botella tirada demora 150 años en desintegrarse así que imagínense que alguien tire hoy acá en la escuela o en la Gruta del Palacio esta botella dentro de 100 años vendría un turista y esta botella seguirá enterrada contaminando nuestra tierra. Ustedes están insertos en medio del Geoparque y el respeto por la naturaleza y clasificar los residuos es parte del sentido mismo del Geoparque".

 

"Antes no había cultura del reciclaje, hoy pretendemos que ustedes lleven la bandera del cuidado del medio ambiente y para eso estamos trabajando y sería muy bueno que un día pudieran venir todos a Trinidad y visitar la planta de reciclaje y ver que lo que ustedes depositan en las islas de recolección se trasforma en otra cosa para que siga siendo útil", finalizo el Lic. Irazábal.

Por su parte el Intendente Fernando Echeverría dijo que como Intendente pero fundamentalmente como padre tiene la obligación de proteger a las futuras generaciones, "es necesario que desde ya comencemos a transmitir a ustedes lo importante que cuidar nuestro entorno. A través del Gobierno Departamental queremos potenciar el lugar donde viven, potenciar el Geositio de las Grutas, la zona de los lagos, o el Bartolomé, pero nosotros necesitamos que participen y se involucren para cuidar el entorno y el medio ambiente y esta chance de participar de este sistema es una gran oportunidad", dijo el Intendente Departamental Fernando Echeverría.

 

 

 

Intendencia Departamental de Flores

Dirección: Santísima Trinidad 597

Teléfono: (+598) 4364 2210

Horario de atención: Lunes a Viernes de 12:30 a 18:30 hs