Lunes, 11 Diciembre 2017

Departamento de Promoción y Desarrollo

Director: Lic. Diego Irazabal Tidemann

Se inauguró Unidad de Gestión Ambiental de Flores.

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Con la presencia del Intendente Departamental, Fernando Echeverría, el Secretario General, Heber Escondeur, el Director de Promoción y Desarrollo, Lic. Diego Irazábal y el Director de Servicios Generales, Dr. Guillermo Ros quedo reinaugurado el local de la ex estación Texaco donde funcionara la Unidad de Gestión Ambiental.

Esta oficina será la encargada de gestionar el Plan Departamental de residuos sólidos funcionando en coordinación entre las direcciones de Promoción t Desarrollo y Servicios Generales.

El Lic. Diego Irazábal informo que este Plan de Gestión de Residuos Sólidos para el departamento de Flores se trata de un proyecto de profesionalización en el manejo de los residuos, “estamos buscando manejar de forma profesional y eficiente la recolección y procesamiento de los residuos que se producen en el departamento de Flores. Para ello hemos elaborado un plan de gestión que será presentado en los próximos días y que tendrá el trabajo en conjunto de las dos direcciones municipales, Promoción y Desarrollo y Servicios Generales”, dijo el Lic. Irazábal.

A su vez el Director de Promoción y Desarrollo detalló la forma en la cual ambas direcciones municipales se complementan en este trabajo, “si bien se trata de un trabajo en conjunto es importante que cada dirección tenga claro su cometido a la hora del manejo de los residuos y por eso con el Director Ros hemos quedo ser claros en cuanto a que desde la dirección de Promoción y Desarrollo buscaremos hacer hincapié en el agregado de valor de los residuos, en la generación de rentabilidad de los residuos, mientras que la Dirección de Servicios Generales trabajara en el acondicionamiento, deposito y organización de los residuos que se descartan”.

Por su parte el Dr. Guillermo Ros resalto el objetivo principal que tiene la puesta en marcha de este Plan de Gestión de Residuos, “buscamos fundamentalmente que se logre clasificar la mayor cantidad posible de residuos, que los recicladores que trabajan en este lugar tengan mayor cantidad de material para reciclar y acondicionar y eso les brindara mayor capacidad de ingreso. Además cuanto mayor cantidad de residuos logremos clasificar menor cantidad de residuos tendremos que depositar en el Vertedero con lo cual mejoramos su capacidad y protegemos el ambiente”.

Sobre esto el Dr. Ros informo que hoy en día en la ciudad de Trinidad se producen 20 toneladas diarias de residuos, en los centros poblados 1 tonelada diaria, “estamos en un nivel muy alto de producción de residuos en comparación con otros puntos del país lo cual es un indicador de que el departamento tiene consumo, que tiene movimiento”.

Además Ros destaco la importancia de lograr involucrar a toda la sociedad y todo el espectro político departamental en este tema, “para hacer cosas se necesita un marco normativo que nos de garantías a la hora de ejecutar los emprendimientos, por eso es que en las próximas semanas estaremos enviando este plan de gestión a  la Junta Departamental para que ese órgano le otorgue la legalidad necesaria para su puesta en marcha”.

Finalmente el Intendente Departamental, Fernando Echeverría destaco la fusión de dos direcciones municipales para impulsar esta política pública departamental, “cuando comenzamos a avanzar en este plan que es muy ambicioso y pretende cambiar radicalmente el manejo de los residuos en Flores, nos dimos cuenta que era necesario generar una unidad ejecutora y en es momento, casi de forma natural, se dio la conjunción de esfuerzos de ambas direcciones municipales para seguir avanzando y lograr cumplir con este importante objetivo”.

Para finalizar se procedió al corte de cinta realizado por el Intendente Echeverría acompañado por los recicladores que trabajan en el lugar.

 

Flores participara en la cumbre China – LAC que se desarrolla desde hoy jueves y hasta el próximo sábado en Punta del Este. La Cumbre China-LAC es un evento anual organizado por CCPIT (Consejo ...
2017-11-30 19:51:31
El próximo martes 14 de noviembre estará en Flores el Presidente Ejecutivo de CropLifeLatinAmerica, Sr. José Perdomo, oportunidad en la que visitará las plantas de reciclaje de la Intendencia de ...
2017-11-13 19:48:22
Con la presencia del Intendente Departamental, Fernando Echeverría, el Secretario General, Heber Escondeur, el Director de Promoción y Desarrollo, Lic. Diego Irazábal y el Director de Servicios ...
2017-11-08 19:07:58
    1. Antecedentes El Proyecto EcoParque Industrial de Flores forma parte de la estrategia de desarrollo económico sostenible del Departamento de Flores. Este proyecto fue presentado y ...
2017-11-06 18:04:29
Se realizó la ceremonia de cierre del Programa de Fortalecimiento de las capacidades emprendedoras de los productores artesanales de Flores. Este programa estaba a cargo de la Dirección de ...
2017-11-01 18:50:20
< >

 

Sitios de Interés